Antes de explicaros cómo se practica shibari nos gustaría hablaros un poco más de él.
Bondage Japonés o Bondage Shibari
Shibari es un estilo japonés, que como ya os imagináis lleva implícitas las ataduras, más o menos tensas dependiendo de los gustos de cada persona o de lo que nos apetezca en cada momento. Las cuerdas normalmente son de fibras no sintéticas.
Los japoneses diferencian entre la acción concreta de amarrar que es el shibari y el kinbaku que es una atadura tensa. El kinbaku en realidad es un estilo japonés de bondage, cuyo principio básico es seguir una estética y una técnica concreta, va más allá del hecho de atar, el bondage occidental pretende generalmente la inmovilización del sujeto atado.
El shibari es más que una práctica, es un arte japonés, es algo más que impedir el movimiento de la persona atada, tiene que ser bonito, tiene que ser estético, suele buscar un plano triangular que habitualmente está formado por el maestro, la persona atada y el espectador.
En esta práctica hay dos partes fundamentales aunque en principio no nos lo puedan parecer tanto, una es el espectador y la otra es el efecto positivo o negativo que se ejerce en determinados puntos del cuerpo siguiendo los principios de la medicina tradicional oriental. Es una de las prácticas del mundo erótico que se ha llevado al arte. De hecho la fotografía erótica se basa en presenciar este mundo y captar momentos del shibari.
Shibari técnica y oficio
Las técnicas del Shibari para fijar a las personas son muy diversas pero normalmente se utilizan cuerdas de unos 10 metros o menos, aunque de vez en cuando se utilizan cuerdas cortas para atar a objetos. La cuerda para shibari debe ser del agrado de la persona que es atada.
Hay varias técnicas, las más frecuentes son por ejemplo atar los brazos detrás de la espalda. Otras muy habituales consisten en trazar patrones con las cuerdas en la parte superior del torso, pueden ser hexagonales como un panal, con forma de cometa… el límite es tu imaginación y claro, tu habilidad para hacer las ataduras.
Otras bastante comunes son las ataduras que sólo se realizan en los genitales y que pueden llegar a ser muy eróticas.
Hay personas que prefieren que sus brazos queden rígidos y suspendidos en el aire de forma más forzada o que queden por detrás de la espalda. Hay gente a la que le provoca gran placer simplemente una atadura en forma de X en el pecho o cualquier atadura que implique quedar suspendido.
Como ya comentamos en nuestra página de inicio las frases sobre shibari deben ser algo que no tenga que ver con el sexo y la práctica. Estas frases o palabras sirven para mostrar al que nos ata que nos está haciendo daño y debe parar. Recomendamos frases tipo Salamanca o Madrid por ejemplo.
Artículos para practicar shibari o bondage japonés
- Longitud: 32 pies (10 m)
- Material de alta calidad, cómodo y suave.
- Multifuncional: ideal para acampar, cuerdas de boda.
- Embalaje: 3 cuerdas, negro, rosa, rojo.
- 10 metros de largo
- Duradero y cómodo
- Juego de 4
- 32 pies de largo 10m.
- Negro, rosa, morado, rojo.